El Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC)
Una
de las claves para el crecimiento del medio Oriente y Asia central más
allá del Petróleo son los proyectos de infraestructura y las rutas
comerciales. Coaliciones como los BRICS han estado fortaleciendo la
región Euroasiática a la vez que conectan rutas comerciales entre
Eurasia, África y América del Sur. Los BRICS forman un bloque económico
sólido en vías de desarrollo que concentra más del 40% de la población
mundial y aproximadamente 25% del PIB global que buscan la cooperación y
desarrollo conjunto del bloque y sus región, como contrapeso a
presiones de coaliciones y bloques occidentales. Además, los BRICS
buscan tener cierta independencia a nivel financiero, con el Nuevo Banco
de Desarrollo (como alternativo al Banco Mundial), y a nivel económico,
con posibles rutas comerciales, cumbres para economías emergentes y una
preferencia de trato informal entre países del BRICS. Así, impulsado
primordialmente por China (potencia económica y financiera principal del
BRICS), que cuenta con el paraguas de Rusia (principal potencia militar
del BRICS) que está librando un conflicto con la OTAN en Ucrania, el
gigante Asiático está dando paso a importantes proyectos para conectar
Eurasia como lo es la nueva ruta de la seda, que es muy popular a nivel
mundial y hace semblanza a la antigua ruta de la seda. Esta ruta de la
seda importante no solo para los principales países del BRICS (China,
Rusia e India) sino también para otros países importantes en la región
Euroasiática como Irán, un potencial miembro de un posible BRICS+. Incluso, se prevee un potencial "bang" en la región Euroasiática en 2023 debido a esta y otras iniciativas en la región.
Figura: Ruta de transporte entre de sur a norte entre India, Irán, Azerbaiyán y Rusia trazada por el INSTC. |
Los
herederos del imperio Persa han sido sometidos a fuertes sanciones por
occidente, comenzando desde la administración de Carter a finales de los
años 70 hasta salidas unilaterales del acuerdo nuclear con Irán y
nuevas sanciones por parte de la administración de Trump y sanciones
extra por parte de la actual administración de Biden. Sin embargo, Irán a
soportado multiples sanciones por parte de Occidente y en 2022 terminó
como la economía número 11 a nivel de PIB nominal. Para fortuna de la
economía iraní y como un subproducto de los movimientos de países del
BRICS como lo son India y Rusia, Irán podría encontrar un respiro
económico gracias al Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur
(INSTC). Este corredor económico que se extiende aproximadamente unos
7200 km (recordar que el radio de la Tierra es alrededor de 6300-6400
km) busca establecer rutas ferroviarias, maritimas y caminos que serán
beneficiosas para el comercio entre Rusia, India, Irán, Asia central,
Asia occidental, Asia del sur y Europa. De la misma manera que la ruta
del cabo (donde mercancias de india llegaban a sudafrica para luego
rodear africa y arrivar a europa) quedó obsoleta al descubrirse la ruta
por el canal de Suez (curva azul en nuestra figura), el INSTC (curva roja en nuestra figura sería una ruta más rentable y rápida para
transportar materias primas entre India y Rusia, pero además pasando
por países clave de Asia central como Irán. En efecto, un estudio llevado a cabo por el Federation of Freight Forwarders' Association of India (FFFAI) señala que se espera que los bienes que cruzen a través del INSTC serán aproximadamente 30% más baratos y 40% más cortos en tiempo de entrega, que a través de la típica ruta del canal de Suez. De esta manera, un país como
Irán que se encuentra bajo vientos de cambio a manera de sanciones y
tratados nucleares, mientras busca ser sometido por occidente, podría encontrar
otra luz. El acuerdo inicial para el INSTC fue firmado entre Rusia, India e Irán en
2002. Luego, el primer envío fue llevado a cabo en Julio del 2022 al puerto
Jawaharlal Nehru de Mumbai desde el puerto Astrakhan de Rusia y se
espera que eventualmente (aunque de lento arranque) el INSTC transporte una capacidad de 30 millones de toneladas anuales.
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