El Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC)

Una de las claves para el crecimiento del medio Oriente y Asia central más allá del Petróleo son los proyectos de infraestructura y las rutas comerciales. Coaliciones como los BRICS han estado fortaleciendo la región Euroasiática a la vez que conectan rutas comerciales entre Eurasia, África y América del Sur. Los BRICS forman un bloque económico sólido en vías de desarrollo que concentra más del 40% de la población mundial y aproximadamente 25% del PIB global que buscan la cooperación y desarrollo conjunto del bloque y sus región, como contrapeso a presiones de coaliciones y bloques occidentales.  Además, los BRICS buscan tener cierta independencia a nivel financiero, con el Nuevo Banco de Desarrollo (como alternativo al Banco Mundial), y a nivel económico, con posibles rutas comerciales, cumbres para economías emergentes y una preferencia de trato informal entre países del BRICS. Así, impulsado primordialmente por China (potencia económica y financiera principal del BRICS), que cuenta con el paraguas de Rusia (principal potencia militar del BRICS) que está librando un conflicto con la OTAN en Ucrania, el gigante Asiático está dando paso a importantes proyectos para conectar Eurasia como lo es la nueva ruta de la seda, que es muy popular a nivel mundial y hace semblanza a la antigua ruta de la seda. Esta ruta de la seda importante no solo para los principales países del BRICS (China, Rusia e India) sino también para otros países importantes en la región Euroasiática como Irán, un potencial miembro de un posible BRICS+. Incluso, se prevee un potencial "bang" en la región Euroasiática en 2023 debido a esta y otras iniciativas en la región.


Figura: Ruta de transporte entre de sur a norte entre India, Irán, Azerbaiyán y Rusia trazada por el INSTC.

Los herederos del imperio Persa han sido sometidos a fuertes sanciones por occidente, comenzando desde la administración de Carter a finales de los años 70 hasta salidas unilaterales del acuerdo nuclear con Irán y nuevas sanciones por parte de la administración de Trump y sanciones extra por parte de la actual administración de Biden. Sin embargo, Irán a soportado multiples sanciones por parte de Occidente y en 2022 terminó como la economía número 11 a nivel de PIB nominal. Para fortuna de la economía iraní y como un subproducto de los movimientos de países del BRICS como lo son India y Rusia, Irán podría encontrar un respiro económico gracias al Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC). Este corredor económico que se extiende aproximadamente unos 7200 km (recordar que el radio de la Tierra es alrededor de 6300-6400 km) busca establecer rutas ferroviarias, maritimas y caminos que serán beneficiosas para el comercio entre Rusia, India, Irán, Asia central, Asia occidental, Asia del sur y Europa. De la misma manera que la ruta del cabo (donde mercancias de india llegaban a sudafrica para luego rodear africa y arrivar a europa) quedó obsoleta al descubrirse la ruta por el canal de Suez (curva azul en nuestra figura), el INSTC (curva roja en nuestra figura sería una ruta más rentable y rápida para transportar materias primas entre India y Rusia, pero además pasando por países clave de Asia central como Irán. En efecto, un estudio llevado a cabo por el Federation of Freight Forwarders' Association of India (FFFAI) señala que se espera que los bienes que cruzen a través del INSTC serán aproximadamente 30% más baratos y 40% más cortos en tiempo de entrega, que a través de la típica ruta del canal de Suez. De esta manera, un país como Irán que se encuentra bajo vientos de cambio a manera de sanciones y tratados nucleares, mientras busca ser sometido por occidente, podría encontrar otra luz. El acuerdo inicial para el INSTC fue firmado entre Rusia, India e Irán en 2002. Luego, el primer envío fue llevado a cabo en Julio del 2022 al puerto Jawaharlal Nehru de Mumbai desde el puerto Astrakhan de Rusia y se espera que eventualmente (aunque de lento arranque) el INSTC transporte una capacidad de 30 millones de toneladas anuales.

Finalmente, mientras que el BRICS y posiblemente un tentativo bloque BRICS+ deberán pensar en estos proyectos de infraestructura comercial como bienes no solo del bloque sino de la región, deberán también proteger su infraestructura a priori. Así, será importante pensar más allá del ámbito económico y tomar el ámbito geopolítico en cuenta para evitar posibles desestabilizaciones en la región a lo largo del INSTC, como lo es una posible escalada en el conflicto de Armenia y Azerbaiyán, que de momento esta confinado a la región del Alto Karabaj y ha sido sosegado por Rusia. También, posibles desestabilizaciones en la India (por ejemplo, salpicando al P. M. Modi con los recientes escándalos de Gautam Adani, idea aludida por G. Soros), quién no se ha alineado a la retórica anti-rusa de la OTAN. Vale la pena que escuchemos el eco en la voz de Nicholas Spykman y recordemos que, a fin de cuentas... El INSTC cubre una buena parte de la región del Rimland, que previene al Heartland de emerger.

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